BIOGRAFIA de ROXETTE

BIOGRAFÍA DE ROXETTE

Esta banda esta conformada por dos suecos: Marie Fredrikson, quien naciera con el nombre de Gun-Marie Fredriksson un 30 de mayo del año 1958 en la localidad de Östra Ljungby. Mientras que el otro integrante, Per Håkan Gessle, nació el 12 de enero del año 1959 en Halmstad.

Marie Fredriksson y Per Gessle, ya habían formado con anterioridad bandas que tuvieron un importante éxito local, sobre todo Per, como líder del grupo Gyllene Tider. Pero en 1986, los considerados como la mejor cantante y el mejor compositor del momento en Suecia, fundaron ROXETTE en 1986, después de haber tenido unas fructíferas carreras en solitario.
Gessle ya tenía una importante experiencia en el ámbito musical, habiendo trabajado ya como solista desde los años ochenta. Formando parte de la tendencia new wave de esa época. Sería en ese momento donde ella (Marie) cantaría a dúo con Gyllene Tider por primera vez.

A Marie Fredriksson y a Per Gessle se les conoce como “Los Suecos De Oro” y es que solo hay que contar un poco de su historia para ver que todo lo que hacen se convierte en éxito seguro.

En primer lugar aclararemos de donde viene el nombre de ROXETTE. Viene de una canción de los años 70 de la banda Dr. Feelgood, que es una de las agrupaciones preferidas de Per, y entre uno de sus temas encontramos titulado uno de los singles con el nombre de "Roxette" que en realidad es un nombre de mujer. El hecho de que se utilizara ese nombre fue por un hecho concreto, en 1983 la compañía EMI USA tuvo contactos con Gyllene Tider (La antigua banda de Per Gessle) para que realizaran un trabajo en ingles y promocionarlo en Estados Unidos, así pues que grabaron un disco titulado “The Heartland Café” pero el nombre del grupo al parecer era difícil de pronunciar para los americanos, debido a eso decidieron pasarse a llamar en Estados Unidos Roxette, nombre que se usaría mas tarde en la formación concreta del grupo.

Todo empezó en 1986 cuando el compositor sueco Per Gessle escribió una canción titulada "Svarta glas" (Black glasses) y la envío a la cantante Pernilla Wahlgren la cual la rechazó. Poco tiempo después Per reescribió la canción en Ingles titulándola "Neverending Love" y poco más tarde el director de EMI en Suecia Rolf Nygren animo a Per y a Marie Fredriksson que la cantaran juntos, (se unían así los denominados en Suecia mejor compositor y mejor cantante del país) y lo hicieron, formando por primera vez el dúo ROXETTE.

Uno de los descubridores de Roxette y quien los haría subir el gran escalón fue Thomas Johannson, que había trabajado como representante para el grupo ABBA. Buscando material para el álbum de Frida (ex integrante del grupo ABBA), dio con ellos, convirtiéndose en uno de los mayores impulsadores de sus carreras siendo su manager tiempo después de conocerlos.

El año 1986 fue un año para grabaciones, usando el estudio de Gessle en Halmstad (Suecia) ya en el año 1987 estaba en el mercado su nuevo y primer trabajo discográfico como dúo “Pearls of Passion” en el que se incluyo la canción Neverending Love la que es considerada la primera canción del grupo. Tuvo un éxito notable en Suecia, aunque en Europa paso casi desapercibido, este álbum fue reeditado a finales de 1997.

El año 1988 fue un año de giras intensas por toda Suecia y actuaron ante 110 000 fanáticos, en la gira “The Rock Runt Ricker Tour” con participación de artistas reconocidos del medio musical de Suecia.

No esperaron mucho para salir nuevamente al mercado, y ya ese mismo año salía su segundo trabajo discográfico, “Look Sharp!” y el éxito masivo llego por fin, pasando a ser el segundo disco más vendido en la historia de Suecia.

La historia de Roxette de alguna manera comenzaría a tener ribetes anecdóticos que sin querer lo llevarían a la fama mundial. Un estudiante norteamericano que había visitado Suecia por un intercambio estudiantil se admiró intensamente por la música de Roxette y comprando el disco lo llevó consigo a Estados Unidos.

Ya en Norte América sorprendentemente fue a la emisora más destacada de Memphis, KWB, y textualmente le dijo al encargado Brian Phillips: “Usted tiene que escuchar este álbum porque es grandioso”.

De una manera increíble el single “The Look” se posicionó en la primera posición rápidamente, cuando el disco recién saldría al mercado americano en el año 1989.

Tuvo muchísima acogida entre los norteamericanos y muy pronto se pasaron copias entre las emisoras, gracias a esto EMI edita el disco en USA y Roxette asi comienza su gran éxito internacional.

En sólo unos meses también habían alcanzado el No.1 en EE.UU. y entonces Europa caería al ritmo de "The Look", además de alcanzar el puesto No.7 en las listas británicas.

Después llegaron otros éxitos, “Dressed for success”, “Listen to your heart” y “Dangerous”, que daban continuidad a la ascendente carrera de la banda. En total fueron 8 000 000 de copias vendidas en todo el mundo. La clave de su éxito radico en la búsqueda permanente de la conexión entre el pop y el rock, con tonadas pegajosas y nuevas.

Ya en 1990 llegaría la gran confirmación con "It Must Have Been Love", esta canción se suponía que iba a ser el single y el titulo del siguiente álbum pero Touchstone Picture la tomo como tema central en la banda sonora de la película “Pretty Woman”, el film que protagonizó Richard Gere y Julia Roberts, (para esto la canción tuvo que ser editada por segunda vez especialmente para éste filme, ya que la primera versión es la alegórica a la Navidad: Título del single »It must have been love (To the broken hearts in Christmas)») y en abril del año 1990 ya Roxette había conseguido su tercer número uno en 1990, y en Inglaterra logró el tercer puesto, convirtiéndose en el gran éxito del año en todo el mundo.

En 1991 realizaron el álbum “Joyride”, cuyo tema principal, que lleva el mismo nombre del disco. Joyride, tiene una curiosa historia, todo empieza cuando Per lee una nota de su novia encima de su piano que dice "Hello you fool, I love you" (Hola tonto, te quiero), esa frase junto con la de "Joyride" que la escucho de Paul McCartney refiriéndose a John Lennon construyeron el siguiente álbum de Roxette que tuvo aun mas éxito que el anterior. Hay que destacar de este trabajo la canción "Fading Like A Flower (Every Time You Leave)" número 2 en Estados Unidos en junio del mismo año. El video de esta canción se realizó en enero del 91’ en Suecia.

Tras el lanzamiento del disco, comenzó en Helsinki la gira mundial, “Join the joyride” que recorrió en unos meses Europa, Asia, Australia, Estados Unidos y Latinoamérica, dando 108 conciertos en los que asistieron 1 500 000 de personas disfrutaron de sus música y al finalizar la gira se habían vendido 12 000 000 de copias del álbum en todo el mundo y con Joyride como canción estrella, este álbum ha sido el más vendido del grupo, entonces sucedió, Roxette ya se había convertido en un éxito en todo el mundo.

El grupo aprovecho la gira mundial “Join The Joyride 1991-92” para grabar su nuevo disco, que Per rápidamente matizó como un disco del tour no como un nuevo álbum, y en 1992 lo publicaron “Tourism: Songs From Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Places” una colección de éxitos, rarezas y nuevas canciones, muchas de ellas en directo (recogidas de su última gira mundial) y en el se incluía "How Do You Do!" el siguiente gran éxito del grupo que vendió 4 500 000 de copias con este trabajo. Mientras tanto, Marie retomó su carrera en solitario, publicando su cuarto trabajo en Suecia “Den Ständiga Resan”.

En 1993 colaboraron en la banda sonora de la película “Super Mario Bros.”, con “Almost Unreal”, tema que tuvo trascendencia a pesar del fracaso del filme, alcanzando el puesto 7 en Inglaterra. Ese mismo año grabaron en Estocolmo un recital Unplugged para MTV incluyendo una canción de la banda sonora de la película ya mencionada. Luego viajaron por Capri, Londres y Estocolmo para grabar las canciones de su próximo disco. Además en el mes de setiembre del mismo año realizarían el relanzamiento de "It Must Have Been Love".

Fue un año muy especial para ellos en el terreno personal; Marie dio a luz a su primer bebé, Josefine; y Per se casó con su novia de siempre, Åsa Nordin.

Pocos meses después en 1994 otro nuevo disco salió a la luz Crash! Boom! Bang!, a pesar de que el trabajo discográfico nunca llegaría al mercado norteamericano ya que EMI decidió que no tendría mucho éxito, este alcanzó a vender 5 000 000 de copias, Entonces sonaron en medio mundo temas como “Sleeping in my car”, “Run to you” y “Fireworks”, lo que generaría la segunda gira mundial del grupo que se inicia en Europa en el mismo año, dándose inicio en Helsinki el 7 de setiembre y en su paso por latinoamérica llegaron al Perú son esa gira el 5 de Abril de 1995 y el concierto fue en el "Colegio Roosbelt". Esta gira mundial finalizó en Moscú el 2 de febrero del 1995, siendo 83 conciertos los que se realicen en total.

Entre tanto compromiso, Marie Fredriksson se tomo un momento para casarse con Michael Bolyos, el papá de la pequeña Josefine.

Ya en 1995, ya habían recorrido Suráfrica, Australia, Asia, Japón, China y Latinoamérica y ya en otoño del 1995 se editó el Grandes Éxitos del grupo llamado “Don't bore us - Get to the chorus: Roxette’s Greatest Hits” una colección de grandes éxitos con cuatro nuevas canciones. La publicación del álbum fue distinta en los distintos puntos del mundo. Además publicaron su disco de extrañas canciones titulado “Rarities”, los cuales incluían temas anteriores y material nuevo.

Vale la pena mencionar como dato adicional a lo ya dicho, que el álbum “Don’t Bore Us-Get to the Chorus” también fue publicado en una Edición Especial Limitada titulada: «Don’t Bore Us-Get To The Chorus! [Roxette’s European Promo Tour]», dicho álbum no contiene el track-list de la Edición Original, sino que es contentivo de sólo de cuatro pistas de audio que corresponden a las famosas Versiones Abbey Road, que no son más que las versiones acústicas grabadas en directo en los Abbey Road Studios, el día 15 de noviembre de 1995, de los temas: «The look», «Listen to your heart», «You don’t understand me» y, «Help!» (de Los Beatles), artículo que está considerado como una verdadera rareza dentro de la discografía de Roxette; álbum y versiones muy poco conocidos por el público común.

Ese el año 1996 Roxette lanzó “Baladas En Español”, un disco que tuvo muy buena acogida en Argentina, Venezuela, México, Chile y por supuesto, en España, país del que surgió la idea y en el que se gestó el proyecto. Mientras tanto, Marie dio a conocer su quinto trabajo en solitario, “I en tid som vår”, y tuvo a Oscar, su segundo hijo. Unos meses después Per descubrió su nuevo trabajo en solitario “The world according to Gessle” y se estrenó como papá con su hijo Gabriel.

Para 1997 era casi imposible encontrar una copia de su primer álbum, por lo cual deciden re-editarlo e incluir ocho temas inéditos de la misma época del grupo, como la versión original de “It Must Have Been Love” o la canción que le da nombre al álbum “Pearls Of Passion”, entre otros demos y remixes.

Por entonces muchos rumores apuntaban a una posible separación que ellos negaron reuniéndose en Málaga a comienzos de 1998 para preparar nuevas canciones, para posteriormente irse a grabar a Marbella y Estocolmo en el estudio El Cortijo y otros cuatro estudios suecos. Así nació el álbum “Have a nice day”, con el primer sencillo “Wish I coul fly” que se estrenó en todo el mundo el 1 de febrero de 1999. Este álbum muestra una marcada diferenciación de los trabajos anteriores de Roxette, tanto en las baladas, como “Wish I coul fly”, como en los temas pop, marcado claramente en el potente tema “Stars”. Unos meses después, se reeditó el álbum con tres temas adaptados al español:”Quisiera volar”, ”Alguien” y ”Lo siento”.

El 2 de abril de 2001 se publicó su disco número 10 (el octavo si no contamos los dos recopilatorios) bajo el nombre de “Room Service”, un trabajo que vino precedido por el sencillo “The centrer of the heart (Is a suburb to the brain)”. Este álbum fue presentado en directo en un Concierto Básico, exclusivo de Los 40 Principales, que tuvo lugar en la sala Bikini de Barcelona el 27 de marzo, justo unos días antes de su lanzamiento en toda Europa. Además realizaron un video con muñecos, al estilo de los muppets, para el tema “Real Sugar” del mismo disco.

Durante 2002 el dúo prepara dos recopilaciones de grandes éxitos. El primero, “The Ballad Hits” y el 11 de septiembre del 2002, justo dos días después de que se estrenara en todas las radios europeas el sencillo “A thing about you”, la presentación del recopilatorio Love Peas: The ballads hits, y horas antes de dar una conferencia de prensa, Marie sufrió un desvanecimiento en su casa de Suecia. Como consecuencia del mismo fue ingresada en un hospital donde, después de hacerle varias pruebas, le fue detectado un pequeño tumor en la parte posterior del cráneo, siendo sometida a una operación, que aunque exitosa, tuvo que someterse a tratamientos fuertes, por lo que se tuvo que alejar de la música y el canto. Debido a este triste suceso se tuvieron que cancelar una serie de Conciertos Sinfónicos a los que iba a asistir con Per Gessle en una gira con Nigth of The Prom" de ese año.

El segundo recopilatorio fue presentado el 2003, llamado: “The Pop Hits”. Incluyeron dos temas inéditos en cada uno de los recopilatorios. Poco tiempo después Per decide continuar como solista con su disco “Mazarin”, en el 2003.

Ya de vuelta en la música Marie grabó un álbum como solista en 2004: “The Change”. Mientras que Per presenta en el 2005 su nuevo disco como solista “Son Of A Plumber”.

En diciembre de 2005 Per recibió en Londres un premio del BMI por ser el compositor de dos de los temas más radiados en los últimos años en las emisoras estadounidenses (“Listen to Your Heart” y “It Must Have Been Love”). A la entrega del premio también asistió Marie.

Su próximo proyecto fue la caja recopilatoria “The Rox Box” en el 2006, en el que incluye aparte los éxitos más conocidos, más algunas rarezas y el MTV Unplugged. Dicho disco es lanzado por el cumpleaños número 20 de la banda (1986-2006). El mismo año se grabaron dos nuevas canciones “One Wish” y “Reveal” y realizaron el video del tema “One wish”. Este disco llegó a mercados como el europeo, EE.UU. y Argentina en Latinoamérica. Aún con esto ellos negaron por el momento un regreso de la banda y que todo era por el aniversario, por el momento querían seguir sus carreras como solistas.

Después de una larga espera y de reencuentros solo para presentaciones ocasionales, lo cierto es que ROXETTE está de vuelta y ha realizó una gira del reencuentro el 2009 en el evento “Night of the Proms” con una gran aceptación en la que Marie fue especialmente ovacionada y aplaudida, mientras que ella se emociono hasta las lágrimas mientras cantaba conmovida por la aceptación del publico. La gira los llevó a recorrer Europa, lugares como: Alemania, Holanda, entre otros.
Libro: "The Best of Roxette"

Tiempo después hicieron una gira por Europa y recorrieron lugares como: Suecia (Halmstad), Dinamarca, Noruega y Rusia. En estos conciertos no solo asistieron fans de Europa y de los respectivos lugares mencionados, sino también concurrieron fans de Sudamérica. La gira del 2010 se inicio el 4 de Agosto y finalizó el 12 de Sptiembre. En medio de aquella gira, Per Gessle anunció el lanzamiento de un libro con 30 de las canciones mas conocidas, con sus partituras y acordes correspondientes y actualizados, entre otros detalles.

Desde octubre del 2010 empezó a circular la noticia de una posible gira, pero con el pasar de los días se confirmó la gran noticia de la gira para el 2011 y un nuevo disco.
El disco se lanzó en febrero del 2011 con el nombre de "Charm School" y el Tour Mundial empezó el 28 de febrero en Kazan-Rusia, y terminó el 6 de diciembre en Kiev-Ucrania, llegando a un total de 79 conciertos durante el 2011, durante el cual recorrieron Europa, Sudáfrica y Sudamérica (Uruguay, Argentina, Brazil y Chile).

Casi al mismo tiempo de lanzado el nuevo álbum, se lanzó una versión Deluxe el cual contiene audios grabados en vivo del tour 2010, y el  28 de noviembre fue lanzada otra versión llamada "Charm School Revisited" en la que se encontrarán los demos de las nuevas canciones.

Roxette ya a obtenido reconocimientos por el nuevo álbum "Charm School", como el Disco de Oro que recibieron en la República Checa y en Suiza, entre otros.

El Tour Mundial se extenderá hasta el 2012, en el que regresarán a Sudamérica.

Hasta el momento se conoce que habrá otro nuevo álbum que se lanzará en marzo (2012) y que el Tour 2012 finalizará en octubre.







*Narración hecha por FLICKA.